BIENVENID@ ATLETA

BIENVENID@ ATLETA, 25 años corriendo, una forma de vida, una pasión. Tras superar un cáncer vuelvo a correr

jueves, 20 de agosto de 2015

En que consiste la donación de médula ósea

Hola a todos, el motivo de esta entrada es explicar de la manera más sencilla posible en qué consiste el proceso para donar médula osea, creo que es bastante desconocido entre la gente en general.
 

Para hacerte donante de médula hay que ir al centro de transfusiones de tu ciudad, allí te hacen una analítica con la que sacan tu perfil genético y este va a una base de datos a nivel mundial que gestiona la fundación Josep Carreras. En el caso de que salgas compatible con alguien, se ponen en contacto contigo por si quieres seguir adelante con el proceso y en caso afirmativo te hacen unas pruebas más exactas, si la compatibilidad es correcta, se procede a la donación, que se puede realizar dos formas:
 

-- La primera es mediante Aféresis, se realiza en el 80% de los casos y consiste en que te ponen una vía en cada brazo y tu sangre pasa por una máquina que se queda con las células madre, es un proceso de unas 3 horas y en cuanto acabas te vas a casa, la única molestia es que unos días antes tienes que administrarte un fármaco para que tu cuerpo genere más células madre y así se vayan a la sangre, esto provoca un estado de cansancio en el donante similar al de la gripe pero carece de peligro alguno.
 

--El segundo modo de donar se realiza en menos casos, es la punción de la cresta ilíaca que es la parte posterior de la cadera, esto se lleva a cabo mediante anestesia general y requiere el ingreso la noche anterior a la donación. Al día siguiente tras la recuperación te dan el alta, el único riesgo que conlleva es la anestesia pero salvas una vida, creo que merece la pena.
 
 
 

Espero que haya quedado claro el proceso mediante esta breve explicación, no obstante al ir a haceros donantes un médico os explicará el proceso y resolverá vuestras dudas. ‪#‎donamedula.


El transplante de médula supone para muchas personas la única oportunidad para superar el cáncer, va por vosotros pequeños valientes del Hospital Niño Jesús, y para tí Iván, compañero, os mando las pocas fuerzas que tengo, no os voy a dejar solos, voy a estar a vuestro lado siempre y voy a disfrutar viendo como os curáis, lo vamos a lograr.‬

5 comentarios:

  1. Aúpa Felipe¡¡¡
    Gracias por sacar fuerzas de donde seguro que no las hay y abrirnos la puerta de una realidad, con la que algunos por desgracia tenéis que convivir...
    Mucho ánimo y que sepas que no andas solo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada, siempre quise donar pero el miedo y el desconocimiento me han tirado muchas veces para atras...tengo que plantearmelo muy en serio para cuando me recupere...que ahora mismo no estoy para muchos trotes.
    ¿que tal va tu enfermedad?

    ResponderEliminar
  3. Hola Damian!! Pues ahí seguimos luchando, está siendo duro pero seguimos avanzando. Un saludo y que te mejores.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo digo...me alegra saber que siguen peleando.

    ResponderEliminar